Rosa dels Vents FILMS Rosa dels Vents FILMS

Tomas y escenas

Hoy vamos a hablar de algunas tomas y escenas que nos pueden ir muy bien para realizar nuestra película.
Hemos hablado en anteriores consejos de la importancia de obtener diferentes tomas o escenas que nos pueden ayudar a que nuestra película sea amena y no se haga pesada.

Para ello, no hay más cuestión que utilizar la imaginación para probar diferentes posiciones de la cámara y rodar las escenas desde varios ángulos y formas… cuantos más mejor.

Aquí os dejo algunas de las tomas que yo utilizo y que nos pueden ser de gran utilidad

Cámara lenta: Algunas cámaras nos permiten variar la cantidad de fotogramas que entran en un segundo, cuantos más fotogramas entren en un segundo, más lenta será la toma. Este tipo de toma va muy bien para resaltar aquellos detalles que a la velocidad normal pueden pasar desapercibidos por el espectador o con el fin de aumentar el impacto visual o emocional de una acción.

Jugar con el enfoque o profundidad de campo: Por profundidad de campo se entiende tradicionalmente al espacio por delante y por detrás del plano enfocado, comprendido entre el primer y el último punto aceptablemente nítido reproducidos en el mismo plano de enfoque, es decir, enfocamos un objeto que este delante de otro, mientras que a la vez desenfocamos el que está detrás y viceversa.

Time Lapse: Un Time Lapse es un periodo largo de tiempo filmado o fotografiado mediante una secuencia de fotografías tomadas con un cierto tiempo de separación entre ellas, que posteriormente en un ordenador, uniremos para crear un vídeo donde el paso de las horas o de los días parezcan cortos.

A ras de suelo o desde arriba: El primer caso se trata de situar la cámara lo más bajo posible, de manera que el suelo ocupa gran parte de la toma, por lo que de esta manera se focaliza la atención en el objeto. En general este ángulo se utiliza con planos abiertos y genera una sensación de soledad o distanciamiento entre el entorno y el personaje. Otro recurso, es apuntar la cámara de arriba hacia abajo (plano picado) dirigiéndose hacia el personaje, de esta manera se resta atención al personaje dando más importancia, al resto de la escena.

A lo lejos: Se trata de tomar una escena con el campo muy abierto donde la lejanía del personaje deje paso a la inmensidad del escenario.

Zoom: Se trata de acercar o alejar el punto de vista del espectador hacia elementos o detalles que se quieran resaltar, de forma que este, pueda ubicarse de mejor manera en la propia historia.

 

 

Si lo que tratamos de explicar al espectador es una travesía o un viaje en bicicleta desde todos sus aspectos, no debemos olvidar que no solo vamos a ir en bici, también comeremos durante el trayecto, visitaremos lugares, hablaremos con lugareños, etc.

Es muy aconsejable, tener escenas de varios aspectos de la travesía o viaje como por ejemplo: Preparando el equipaje, cargando el equipaje, como llegamos hasta el punto de inicio, mientras comemos o tomamos algo, poniéndonos algún elemento como el casco o los guantes, arreglando o repasando la bicicleta, de la flora y fauna del lugar, de pueblos y sus rincones o de la gente que nos podemos encontrar en un momento determinado durante la aventura.

Cuantos más detalles del viaje hayamos filmado y cuantas más escenas desde diferentes ángulos tengamos, más recursos tendremos para realizar una buena, agradable y entretenida película.

 

“Dejar volar la imaginación y sobre todo filmarla… ah! y tener siempre las baterías cargadas”

Compartir post :

Más publicaciones

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.