Rosa dels Vents FILMS Rosa dels Vents FILMS

Time Lapse

Para no caer en una posible monotonía visual al realizar nuestros vídeos, debemos intentar jugar, si nos es posible, con diferentes técnicas de vídeo, para que nuestras creaciones tengan un buen resultado final y sobretodo sean amenas.

Una buena opción es incluir algún Time Lapse a nuestras creaciones.

 

 

¿Qué es un Time Lapse?

Un Time Lapse es un periodo largo de tiempo filmado o fotografiado mediante una secuencia de fotografías tomadas con un cierto tiempo de separación entre ellas, que posteriormente en un ordenador, uniremos para crear un vídeo donde el paso de las horas o de los días parezcan cortos.

Aunque podemos realizar un Time Lapse gravando con la cámara de vídeo una escena durante un periodo largo de tiempo y en su posterior edición manipular la velocidad de los fotogramas, en mi caso, prefiero hacerlo mediante disparos fotográficos, aparte de que siempre obtendremos un mejor resultado, debido a que, por más bien que filme una cámara, esta no puede procesar, captar ni trabajar con la misma calidad que lo puede hacer tomando una fotografía.

¿Qué necesitamos?

Si finalmente optamos por utilizar el método de secuencia fotográfica, debemos asegurarnos de que la cámara puede disparar automáticamente fotografías con un intervalo de tiempo entre ellas, en mi caso y teniendo en cuenta las cámaras que llevo en mis travesías utilizo la GoPro, que ya incluye esta función y además nos permite variar el intervalo de tiempo de los disparos según necesitemos, (las versiones de GoPro que incluyen Wi-fi nos permiten mediante una App. visualizar y manejar la cámara desde el móvil).

Si nuestra cámara no tiene incorporada dicha función siempre nos queda la opción, si esta lo permite, de utilizar un disparador remoto externo.

La estabilidad de la cámara es un requisito importantísimo para realizar un Time Lapse.

Debemos utilizar un trípode para obtener un buen resultado final, ya que el encuadre de cada disparo debe variar lo menos posible.

Para mejorar nuestros Time Lapse, podemos utilizar algunos elementos de fijación para la cámara que además pueden variar su ubicación de forma estable a medida que esta va disparando.

Es muy importante disponer de varias baterías cargadas al máximo, ya que al estar mucho tiempo utilizando la cámara gastaremos mucha batería.

Disponer de tarjetas de memoria de máxima capacidad.

Intervalos de tiempo aproximados según sea la escena que vayamos a tomar:

Para secuencias donde los elementos que nos interesan fotografiar se muevan muy despacio como un amanecer, podemos regular el intervalo de tiempo entre disparos a unos 30 segundos.

Si lo que queremos fotografiar se mueve muy rápido, como una escena con automóviles, podemos utilizar un intervalo de tiempo mucho menor, 5 segundos o menos.

Para realizar un Time Lapse de un cielo con nubes, con un intervalo de tiempo de 10 segundos tendremos bastante.

Lo mejor es probar muchas veces realizando varios Time Lapse, para que de esta forma seamos nosotros mismos los que encontremos el equilibrio entre lo que deseamos, el intervalo de tiempo entre disparos y el resultado final.

Para secuencias donde los elementos que nos interesan fotografiar se muevan muy despacio como un amanecer, podemos regular el intervalo de tiempo entre disparos a unos 30 segundos.

¿Cuántas fotografías tenemos que disparar?

Tenemos que ser conscientes que para un segundo de filmación necesitaremos más o menos de entre 20 y 25 fotografías, a partir de ahí calcularemos el tiempo final que nos llevará realizar todos los disparos necesarios para nuestro Time Lapse, si nos hacemos una siesta, leemos un libro o aprovechamos para comer, es cuestión de cada uno ya que dependerá de lo que nos permitan nuestras aventuras.

El toque final en el ordenador

Una vez tengamos todas las fotografías que necesitemos para realizar la escena, utilizaremos un software de edición de vídeo que nos permita manipular la duración de las fotografías:

1 – Aunque seguramente ya exportaremos en orden las fotografías obtenidas al programa de edición, nos aseguraremos de ello.

2 – Elegimos la duración de las fotografías una vez copiadas en el programa de edición hasta obtener el resultado deseado.

 

“Dejar volar vuestra imaginación y sobre todo filmarla… ¡ah! y tener siempre las baterías cargadas”

Compartir post :

Más publicaciones

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.