Rosa dels Vents FILMS Rosa dels Vents FILMS

Estructura de proyecto

En esta ocasión voy a compartir con vosotros unos consejos sobre cómo estructurar nuestro proyecto audiovisual y los puntos básicos que yo empleo para la edición del mismo.

Antes de ponernos a editar, debemos tener claro que estructura va a tener nuestro proyecto, ya que ello nos ayudará a que el resultado final sea coherente y tenga equilibrio en cuanto a la duración de las escenas, la duración final del proyecto y sus tempos, para ello va muy bien coger papel y lápiz y dedicar un tiempo para hacerlo.

Como la manera de estructurar un proyecto no va a ser siempre la misma y cada uno podemos crear la nuestra, voy a utilizar como ejemplo la estructura que decidí dar a mi último trabajo realizado, sobre la travesía en Btt por el Sistema Ibérico.

La estructura es la siguiente:

Presentación mediante texto y logo del proyecto deportivo y solidario “De Serralada en Serralada en Btt”.

Animación con el logo de la productora “Rosa dels Vents Films”.

Nombre del realizador del proyecto.

Reflexión introductoria mediante texto de lo que van a ver los espectadores.

Escenas introductorias del entorno por donde transcurre la aventura.

Logos de las entidades colaboradoras.

Escenas que ilustran la preparación del viaje y la llegada al punto de inicio.

Título de la película.

Protagonistas de la aventura, mediante escenas y texto.

Escenas narradas donde se explica en rasgos generales distintas características de la zona por donde transcurre la aventura, en mi caso el “Sistema Ibérico”.

Simulación gráfica de la ruta.

Punto donde empieza realmente la película. A partir de aquí, la aventura continua con escenas narradas donde se da información más concreta sobre cada una de las zonas, que creí más oportunas para mostrar mi aventura al espectador.

Y por último, los créditos y agradecimientos.

Una vez estructurado el proyecto, os dejo algunos consejos a tener en cuenta a la hora de editar nuestra película.

General

El orden: Es muy importante a la hora de empezar a editar nuestro proyecto, mantener en todo momento un buen orden de todos los elementos que van a formar parte de nuestro proyecto. Siempre que el programa de edición lo permita, utilizar una pista para cada tipo de elementos, es decir, una para el vídeo, una para la música, una para las titulaciones, etc. y así con cada tipo de elementos que vayamos a introducir en nuestro proyecto.

Escenas

Escenas cortas o que duren justo el tiempo necesario: Si es que la escena no lo requiere, procurar que la duración de las escenas no sean demasiado largas, para dotar de dinamismo nuestro proyecto aconsejo que las escenas sean más bien cortas y variadas.

Mantener una cronología entre las escenas: De esta manera creo que el espectador se situará de mejor manera dentro de nuestra aventura.

Escenas desde varios ángulos: Es aconsejable alternar las escenas según el ángulo en que se hayan tomado, poner barias escenas seguidas tomadas desde el mismo ángulo, puede dar un efecto visual de discontinuidad o de saltos, para el espectador.

Simulación del efecto “travelling”: Para los que no lo sepan, el “travelling” se emplea en el cine para indicar que la cámara se desplaza hacia los lados. El desplazamiento se realiza frecuentemente situando la cámara sobre unas vías, a fin de asegurar la máxima suavidad de movimiento. Supongo que estaréis de acuerdo conmigo que haciendo una travesía en bici o caminando durante varios días, cargando además nosotros mismos con todo el equipaje y cámaras, sería un poco incomodo que además tuviéramos que cargar con todos los trastos necesarios para efectuar un buen y real travelling… ¿no os parece?.

La mayoría de programas de edición nos permiten utilizar una función muy simple e interesante que podemos utilizar en nuestros proyectos para dotar a estos de una simulación del efecto “travelling” que podemos combinar con algunas escenas de nuestro proyecto.

Esta función o truco para simular un efecto travelling, no es más que dotar mediante nuestro programa de edición, de un leve movimiento continuo horizontal o vertical en algunas escenas, sobre todo donde el contenido aún y filmado, este sea estático.

Los créditos: Es una buena manera de informar al espectador sobre aspectos técnicos, agradecimientos y sobre todo para tener en cuenta a las personas o aspectos que nos ayudan a elaborar nuestro proyecto.

Titulaciones

Titulaciones: Aunque tampoco debemos abusar de ellas, son una buena manera de situar al espectador en un momento concreto de la aventura.

Transiciones

Las Transiciones: Pueden ser una buena y original manera de pasar de una escena a otra, pero aconsejo no abusar de ellas, si una transición no resalta el interés de la escena o no aporta nada de más a la misma, para mi es mejor no utilizarla.

Música y/o sonido

La música: Bien combinada con las imágenes puede aportar mucha fuerza al proyecto, pero es muy importante no escogerla al azar, no es lo mismo una música para reforzar un momento alegre de la aventura, que la de un momento nostálgico o de intriga, cada momento requiere su tipo de música.

En este enlace www.jamendo.com podéis utilizar de forma gratuita y legal gran cantidad de música de diferentes estilos (leer bien el tipo de licencia Creative Commons que tiene cada una de las canciones, ya que las licencias Creative Commons no son todas iguales y se deben de utilizar teniendo en cuenta diferentes aspectos).

Sincronización y utilización de la música: Siempre que podamos es muy aconsejable sincronizar el tempo o compases de la música con las escenas y sobre todo en los cambios entre estas.

También es muy importante disminuir el volumen de la música si en algún momento a la vez que esta, también suena una voz en off narrando algún aspecto de la aventura.

No es necesario que en todas las escenas tengan música, en ocasiones nos encontraremos que es mejor para nuestro proyecto, mantener simplemente el audio original de algunas escenas o de efectos de sonido añadidos (estos son un buen recurso si el audio original de nuestras filmaciones es defectuoso).

 

“Dejar volar la imaginación y sobre todo filmarla… ah! y tener siempre las baterías cargadas”

Compartir post :

Más publicaciones

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.